¿Los factores de salud y estilo de vida influyen en el tamaño del pene?

¿Puede predecirse el grado de expansión de un pene, desde su estado de flacidez hasta su estado de erección total, en función de ciertos factores? Un equipo de investigación internacional lo investiga.

En 1966, William Masters y Virginia Johnsons, ambos pioneros de la educación sexual, refutaron una serie de «falacias fálicas» -o falsas nociones sobre el pene humano- en su libro Human Sexual Response.

Una de ellas era la idea de que los penes que parecen más grandes cuando están flácidos son más grandes cuando están erectos que los penes que parecen más pequeños cuando están flácidos. Masters y Johnsons demostraron que esto no era una noción sólida.

Sin embargo, los dos descubrieron que había más diferencia de tamaño entre los penes cuando están flácidos y cuando están erectos.

Además, observaron que los hombres con penes de menor tamaño cuando están flácidos tienden a experimentar un mayor aumento tanto de la longitud como de la circunferencia cuando sus penes están erectos. Esto no parecía ser cierto para los hombres cuyos penes estaban en el lado más largo cuando estaban en estado de flacidez.

Una cuestión de longitud Recientemente, investigadores de varias instituciones internacionales -la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (LA), la Universidad de California en Irvine, en Orange, y la Universidad de Mahidol, en Bangkok (Tailandia)- se propusieron investigar si algún factor fisiológico o de estilo de vida revelador podía predecir el grado de expansión de un pene al pasar de flácido a erecto.

«Los hombres suelen prestar una atención excesiva al tamaño y la apariencia de sus penes, tanto en estado de flacidez como de erección», escriben los investigadores en la introducción de su artículoTrusted Source, que se publica ahora en la revista International Journal of Impotence Research. Su primer autor es el Dr. Faysal Yafi.

«Esta atención sobre el tamaño del pene ha dado lugar a los términos coloquiales ‘cultivador’ y ‘ducha’», añaden.

Pero, ¿puede alguien predecir con exactitud en cuál de estos grupos puede caer un hombre? Los investigadores explican que no es tan fácil.

El estudio fue una revisión retrospectiva en la que se analizaron los datos proporcionados por 274 participantes con disfunción eréctil. Se midieron los distintos tamaños de los penes de los hombres en estado de flacidez, así como en erección.

Para alcanzar el estado de erección, todos los participantes «recibieron una inyección intracavernosa [inyección en la base del pene] de prostaglandina E1 [utilizada para tratar la disfunción eréctil], en combinación con una simulación sexual audiovisual».

Tras su análisis inicial, los investigadores descubrieron que, de media, había una diferencia de 4 centímetros entre la longitud del pene en su estado flácido y en su estado erecto.

Los hombres cuyos penes crecían 4 centímetros o más desde el estado blando hasta el erecto se consideraban cultivadores, mientras que los participantes cuyos penes se extendían menos de 4 centímetros se consideraban danzantes.

En general, el 26 por ciento de los participantes mostró un crecimiento medio -o superior a la media- de la longitud del pene, y el 74 por ciento de los hombres mostró una expansión inferior a la media.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar